El Tribunal Constitucional de Bolivia reafirmó que la reelección presidencial solo puede darse una vez de manera continua, descartando cualquier posibilidad de un tercer mandato, incluso discontinuo. La decisión representa un nuevo obstáculo para Evo Morales, quien insiste en postular a los comicios del 17 de agosto pese a estar inhabilitado legalmente.
El exmandatario, que gobernó entre 2006 y 2019, desafió el reciente llamado a unidad del presidente Luis Arce, quien días antes anunció que no buscará la reelección. Morales, desde sus redes sociales, respondió: “Solo el pueblo puede pedirme que decline”. En su declaración, también arremetió contra Arce, a quien acusó de dividir al Movimiento al Socialismo (MAS), a cinco días del cierre de inscripciones de candidaturas.
Nueva interpretación del TCP prohíbe una tercera postulación
El pronunciamiento del Tribunal Constitucional refuerza sentencias previas emitidas en 2023 y 2024, que interpretan el artículo 168 de la Constitución como una limitación explícita a la reelección indefinida. “La expresión ‘una sola vez de manera continua’ excluye tanto una segunda reelección continua como una posterior y discontinua”, indica el fallo.
Pese a ello, Morales, de 65 años, permanece atrincherado en su bastión político del Chapare, protegido por seguidores. Desde allí ha anunciado una marcha hacia La Paz para inscribirse como candidato, sin aclarar aún por qué agrupación política postulará.
División oficialista y presión opositora
Arce, al anunciar su retiro de la contienda, apeló a la unidad partidaria e incluso propuso que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez —cercano a Morales—, encabece una candidatura consensuada. Rodríguez, de 36 años, evitó respaldar a alguno y pidió un proceso sin “pactos oscuros”.
En tanto, desde la oposición, los llamados a consolidar un frente común siguen sin traducirse en alianzas sólidas. El Tribunal Supremo Electoral informó que hay 10 partidos y cinco alianzas habilitadas para inscribir candidaturas hasta el lunes.




