Monumento al olvido: La histórica capilla de Huayopampa lucha por no colapsar

Como la indiferencia pone en peligro el monumento de la gesta de Huánuco

La Capilla del Señor de Huayopampa, ubicada en el distrito de Amarilis, provincia de Huánuco, se encuentra en grave riesgo de colapso ante la indiferencia de las autoridades políticas, religiosas y académicas. Así lo denunció Julia Castro Morán, coordinadora del Equipo Pastoral de la capilla e integrante del Comité Pastoral Señor de Huayopampa.

“El 14 de enero se cayó el techo de la capilla y lo que tratamos es recaudar fondos para su restauración. Hemos pedido apoyo a los alcaldes de Amarilis y Huánuco, a las universidades, a la Diócesis, a la DIRCETUR, pero no hemos tenido respuesta”, señaló Castro Morán. 

La activista indicó que el próximo 25 de febrero se realizará una actividad para recaudar los 35 mil soles que costará la mano de obra para restaurar el techo, que incluirá misa, romería, festival artístico, kermés, desfile de trajes típicos, entre otras actividades. 

“Queremos pagar la mano de obra calificada de cuatro restauradores. El Ministerio de Cultura supervisará la obra, pero esa es su única labor de apoyo”, precisó.

Connotación histórica

La capilla principal de Huayopampa, monumento histórico vinculado a la gesta independentista de Huánuco de 1812, se encuentra en grave peligro de colapso luego que el 14 de enero se desplomara parte de su techo. Ante esta situación, el equipo de animación pastoral de la capilla, liderado por Julia Castro, viene realizando diversas gestiones para recolectar los fondos necesarios y así encarar las obras de restauración. 

“El techo se va a restaurar, no se va refaccionar, porque más no se puede intervenir nuevamente ese techo, o sea ese techo va a ser definitivo”, indicó Castro. El Ministerio de Cultura supervisaría los trabajos.

Más allá de su importancia religiosa como templo católico, la Capilla del Señor de Huayopampa tiene una connotación histórica al haber sido escenario de la Gesta de Huánuco de 1812, uno de los primeros movimientos por la Independencia del Perú.

“Allí Fray Marcos Durán Martel convocó a los alcaldes indígenas, los exhortó y tomaron la bandera para enfrentarse a los españoles en el puente por los abusos contra los criollos y mestizos. Es el segundo movimiento precursor tras el de Túpac Amaru”, relató Castro Morán.

Actividades pro fondos el 25 de febrero

Con motivo de la conmemoración de la gesta independentista de Huánuco, el próximo 25 de febrero se realizará una serie de actividades en Huayopampa con la finalidad de recaudar fondos. Entre las actividades destaca un festival artístico, kermés, rifa, venta de comida típica y la tradicional fiesta de compadres y comadres.

“Lo que queremos es reunir fondos para pagar los 35000 soles de la mano de obra que nos va a demandar el pagar mano de obra calificada de cuatro restauradores para el techo”, explicó Castro. El primer premio de la rifa es una motocicleta.

Costo total de obras ascendería a 200 mil soles  

Si bien la mano de obra tiene un costo estimado de 35 mil soles, Castro calcula que sumando los materiales necesarios la restauración completa llegaría a tener un valor de 200 mil soles. “Faltan para los materiales, la obra se ejecutaría en 3 meses y pensamos lograrlo”, dijo.

Gestiones con autoridades no han tenido eco

La activista denunció que ni las autoridades políticas de Amarilis y Huánuco, ni las religiosas como la Diócesis, ni las académicas como las universidades locales, apoyan la restauración de este monumento histórico.

“Hemos pedido apoyo a los alcaldes de Amarilis y de la Municipalidad de Huánuco, a las universidades también hemos pedido apoyo a la diócesis, a la DIRCETUR y hoy día sí ha sido un encuentro muy fuerte con la diócesis, porque ellos son los propietarios, porque la diócesis no apoya. dice que no tienen plata”, lamentó Castro.

Incluso han presentado un memorial con 200 firmas a la Municipalidad de Amarilis solicitando apoyo, pero aún no tienen respuesta. “Lamentablemente luchamos contra la ignorancia de algunas autoridades que deberían poner en valor la capilla. Ojalá reaccionen y nos apoyen el 25 de febrero”, demandó.

La representante del equipo pastoral hizo un llamado a que las autoridades reaccionen y se sumen a los esfuerzos para salvar este monumento histórico que data de 1812.

Dato:

La dirigente calcula que solo la mano de obra para restaurar el techo de la capilla costará 35 mil soles. Sin embargo, estima que con materiales la obra podría llegar a costar unos 200 mil soles. “Hemos presentado un memorial con 200 firmas a la Municipalidad de Huánuco para que acepten apoyarnos con la venta de una rifa. También pedimos que nos donen materiales como tejas, listones de madera o tablillas”, puntualizó.