Por la mañana el canto de los pájaros nos da la bienvenida, una suave brisa antecede a la llovizna cuyas gotas finas han marcado nuestro sendero. Al descender hacia el mirador de los Colonos, nuestros ojos se han enamorado del impresionante paisaje del valle, la neblina ha formado un concierto de animales sobre la gran floresta amazónica que empieza a despertar con el trinar de sus aves.
Entre el lecho boscoso, discurre lentamente el Serranito, sus aguas cristalinas bañan las cementeras y proveen de agua a los ganados que pastean a diario entre sus riveras. Montevideo es un centro poblado ubicado dentro del distrito de Chaglla, provincia de Pachitea (Huánuco).
En el restaurante de David Alania, las orquídeas despiertan y sus flores coloridas adornan las paredes. Nos trae a la mesa café pasado, pan y el delicioso queso fresco, elaborado en la Cooperativa Industrial Montevideo, la misma que nace un lunes de 1994 con 15 socios. Su primera planta empezó a funcionar en una cocina comunal con 35 litros de leche.
Desde 1997, pasa a ser una empresa comunal, sus 32 socios empiezan a trabajar con un capital de cero soles, acopiando 150 litros de leche diario. En el 2020 deciden pasar a ser cooperativa, en este 2021 han celebrado un año de haber apostado por marchar por un buen camino, el cooperativismo.
Actualmente, con 63 socios han logrado implementar con sus propios recursos tres plantas de procesamiento, en ellas se producen 2500 litros de leche a diario, sus derivados como el queso fresco, cuatro sabores de yogurt, mantequilla y manjar (todos con registro sanitario) se distribuyen en los principales mercados de Tingo María, Huánuco, Ucayali y Lima.
A unos diez minutos del centro de la comunidad se encuentra la planta principal, aquí Elpidio Durand, el promotor de esta gran transformación nos da la bienvenida a Montevideo -Monteyog (quechua).
Este bello lugar de selva alta conserva entre su diversidad una gran cantidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas ubicadas en la selva virgen. Por lo pronto, mientras avanzan en la implantación del Turismo Rural Comunitario y sostenible de la mano de la Asociación Roger Vidal Roldan, hoy visitaremos tres de los atractivos turísticos. La laguna celeste, cuyo reflejo del cielo despejado le da el nombre; la laguna corazón que caprichosamente la naturaleza ha dibujado y la laguna de siete colores que a diario cambia de color, de rosa a oscuro. Bellos parajes a los que se accede cruzando el río Serranito.
Montevideo florece hoy, gracias a su gente empeñosa, trabajadora y luchadora. Sus primeros habitantes colonos panatahuas dirigidos por don Alejandro Durand Simón, construyeron a base de constancia y sacrificio sus cimientos. Aquí los jóvenes y las mujeres son un pilar fundamental para su desarrollo. Sus trabajos comunitarios se basan en un enfoque ambiental en defensa de la biodiversidad con la reforestación de sus bosques, con el emblemático árbol de la quina y el turismo sostenible, pilares para la visión integral y sostenible. Montevideo es el modelo a seguir para la segunda reforma agraria en el Perú.
Por: Iraldia Loyola