Módulo civil corporativo ayuda con la aceleración de los procesos judiciales

A casi un año de haberse instalado el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJH), el resultado del uso de este módulo viene siendo favorable. Así lo manifestó la magistrada del Segundo Juzgado Civil, María Velarde Santamaría.

 “Hace un año las audiencias ya son orales, y es una forma de tramitar los procesos más ágiles, transparentes y una manera rápida de llegar a la solución de los conflictos”, manifestó Velarde.  

Las demandas que ingresan son calificadas en la rapidez del caso, incluso antes del plazo que les indica la normativa, expresó. 

70 obras se encuentran en proceso de arbitraje en Gorehco

Señaló que desde que este módulo fue instalado el 28 de mayo del 2021 ya atendieron alrededor de 400 casos. Entres ellos desalojos, procesos únicos de ejecución, procesos de nulidades de actos jurídicos, que ya han sido resueltos.

“La ventaja de este módulo es el tiempo en el que se resuelven los problemas, puesto que en la oralidad los procesos no pasan de los 6 a 7 meses. Cabe precisar que demora entre 6 a 7 meses, debido a que la agenda para programar las audiencias muchas veces está copada”, declaró María Velarde.