Modificarán normativa para erradicar la minería informal y contaminación ambiental

Modificarán normativa para erradicar la minería informal y contaminación ambiental

  • Buscan actualizar normativa del 2018 para actuar con mayor precisión y combatir actividades ilegales 

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Juan Deza Falcón, adelantó que están trabajando en la modificación de la normativa del 2018 para actuar con mayor precisión y fiscalizar las actividades ilegales en las áreas de conservación ecológica.  

Explicó que el objetivo es erradicar la minería ilegal e informal, la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de ríos, los cuales amenazan principalmente a Puerto Inca y otras provincias.  

Resaltó que por ejemplo Codo del Pozuzo y el Bosque de Carpish se encuentran en riesgo por las actividades ilegales, ya que por años el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) se ha visto limitado y amarrado de manos por su propia normativa.   

“Si nosotros tenemos un documento vamos a tener que exigir a las direcciones que cumplan su función fiscalizadora. Si es una minería informal pequeña o artesanal es competencia de la DREM (Dirección Regional de Energía y Minas), si es una minería mediana es competencia de Energía y Minas, eso es lo que se necesita definir, porque ese vacío afecta, ya que no sabemos hasta dónde llega la intervención del gobierno regional”, detalló.   

Juan Deza señaló que otro ejemplo son las familias damnificadas por la minería ilegal, los cuales han informado que el reglamento se encuentra desfasado y desactualizado.  

“Los lugares de área de conservación establecidas ya son espacios donde ya no es posible actividades que puedan afectar el ambiente. Existen comunidades que viven cerca a ese límite y con ellos vamos a trabajar el tema de proyectos productivos para que no estén pensando en talar más árboles”, remarcó.