En entredicho se encuentra la conformación de la Comisión Investigadora del Congreso de la República que indagará las elecciones 2021, pues el número de congresistas que votaron para la configuración de este grupo especial, no alcanzaría la valla electoral que exige la ley, luego de que el parlamentario José Arriola –uno de los que votó a favor- desistiera legalmente de su voto.
Así luce el problema
Esta votación se realizó el 19 de agosto, donde se obtuvieron 46 votos a favor. Sin embargo, los problemas vinieron cuando el parlamentario de Acción Popular, José Arriola, pidiera que le cambien su voto a una abstención.
Arriola indicó que había marcado por error favoreciendo a dicha comisión. Pues al parecer entendió mal la decisión que tomó su agrupación para esta cuestión. Por lo tanto, envió un documento al oficial mayor del Congreso, Hugo Fernando, pidiendo cambiar su voto y sumar a las abstenciones.
Asimismo, el parlamentario indicó a Fernando que no recibió respuesta de la Mesa Directiva, sin embargo, su petición no se aceptó, por lo tanto, volvió a enviar otra solicitud de cambio de su voto a la titular del Congreso.
“Si el voto sigue figurando (a favor de la comisión), voy a hacer prevalecer mi derecho, o si no llamaré a Alva”, indicó Arriola.
Aunque continúa sin ser contestado satisfactoriamente el pedido de Arriola, la anulación de este voto dejaría sin efecto la creación de la comisión de investigación.
Por lo tanto, los 45 votos no aprobarían la conformación de este grupo que investigará las elecciones –en especial la segunda vuelta de los comicios de mayo pasado, donde Pedro Castillo salió elegido presidente- y determinar si existió fraude en este proceso electoral, tal como denunció la excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.




