Haber pertenecido al gobierno de Pedro Castillo, no le excusa para sumarse a las críticas contra el presidente que camina a los 11 meses de gestión.
Al contrario, la expresidenta del Consejo de Ministros de Castillo, Mirtha Vásquez, no escatima en sus duros cuestionamientos al gobierno. Pues consideró que el mandatario no culminará los cinco años de periodo presidencial debido a los presuntos casos de corrupción en los que se encuentra involucrado.
“Soy quien ha defendido siempre la vigencia de la voluntad popular, pero, dadas las circunstancias, lo que se avizora es que no hay condiciones para que este Gobierno se pueda sostener para el periodo en el que fue elegido”, dijo en una entrevista al portal La Mula.
Mirtha Vásquez, que ocupó la PCM hasta el 31 de enero, señaló que la actual gestión enfrenta un periodo complicado. Además, indicó que Pedro Castillo no es un perseguido político y que la decisión del fiscal Pablo Sánchez de incluirlo en la investigación es “justificada”.
“Es una situación muy compleja porque hay serios cuestionamientos. El primero tiene que ver (con) la vinculación de su Gobierno con la corrupción. Siguen saliendo indicios de que funcionarios relacionados con su persona están vinculados con actos cuestionables. Por otro lado, es la gestión que está llevando adelante (la) que por el tema que tiene que enfrentar (posibles actos de corrupción) se descuida. En realidad, no hay mucha capacidad para que pueda asumirlos”, agregó.
Al ser consultada sobre la iniciativa del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al incluir a Castillo Terrones en una investigación preliminar, dijo que la Carta Magna de 1993 “no prohíbe” realizar indagaciones contra el jefe de Estado.
“El artículo no prohíbe una investigación al presidente de la República. Tiene sus riesgos, porque en el marco de la investigación preliminar se pueden dictar apremios. Pero, dadas las circunstancias, creo que la decisión tomada por el fiscal Pablo Sánchez en este momento se justifica”, manifestó Vásquez a la plataforma digital.
Sostuvo también que el presidente Castillo no es un perseguido político, tal como este lo manifestó durante el Consejo de Ministros Descentralizado en Loreto.
“Creo que hay que reconocer que ha habido negligencias y errores. Ahora está comprometido a una serie de temas irregulares, y que él mismo ha dado motivos para que se pueda estar cuestionando y que no es una persecución irracional”, indicó al cibermedio.




