Minsa Y Diresa Huanuco Articulan Acciones Para Frenar El Avance Del Dengue
Minsa Y Diresa Huanuco Articulan Acciones Para Frenar El Avance Del Dengue

Minsa y Diresa Huánuco articulan acciones para frenar el avance del dengue

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco informó que sostuvo una reunión de coordinación con especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), en el marco de la estrategia nacional para enfrentar el aumento de casos de dengue y otras enfermedades metaxénicas.


Según precisó la entidad regional, el encuentro fue encabezado por el director de la Diresa, Gustavo Barrera Sulca, y tuvo como finalidad consolidar acuerdos técnicos para mejorar la respuesta sanitaria en el departamento.


De acuerdo con lo reportado por la Sala Situacional Epidemiológica, Huánuco registra hasta el momento 343 casos de dengue, de los cuales 185 han sido confirmados. No se reportan fallecidos. Frente a este escenario, Barrera destacó la necesidad de una intervención articulada que priorice el control vectorial y la participación activa de la población.


Por su parte, el Minsa, a través de Michel Espinal, coordinador de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, advirtió que el dengue muestra un crecimiento sostenido y que se requieren medidas “técnicas y oportunas” para contener su avance. Espinal también indicó que el trabajo conjunto con gobiernos locales y actores sociales será clave para evitar una mayor propagación.


Las instituciones coincidieron en que el cambio climático y la variabilidad estacional han agravado las condiciones para la proliferación del vector, por lo que insistieron en la importancia del control comunitario de criaderos. La Diresa señaló que se priorizarán acciones de prevención, fumigación y sensibilización en las zonas más afectadas, en coordinación con otras entidades del sector.
Datos de gestión