Minsa y Diresa buscan crear establecimientos nivel I-4 en las 11 provincias de Huánuco

Gestionan financiamiento para mejorar infraestructuras y contratar personal en 74 establecimientos, adelantó flamante director de la Diresa 

Gustavo Barrera Sulca, el nuevo titular de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, adelantó que la región se viene sumando a la meta trazada por el Ministerio de Salud que las capitales de las provincias de todo el país cuenten con al menos 1 establecimiento nivel I-4.    

En ese sentido, el director regional de salud, que lleva más de un mes en el cargo, aseguró que el Gobierno Regional de Huánuco, a través del Plan 1000, viene priorizando la intervención en 74 establecimientos de salud, de los cuales buscan, en el corto plazo, el financiamiento de 30 establecimientos de salud.

“Es mejora de infraestructura y equipamiento ¿no? Acá como tengo, le digo, en el Plan 1000 tenemos 74 establecimientos priorizados de los cuales 58 ya están ya bastante avanzados y de los cuales 30 ya están en expediente técnico, IOAR intervención integral. La idea es que estos 30 ya lleguen a financiamiento, que es lo más importante”, acotó.

Asimismo, Barrera rememoró la Primera Reunión Descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso que se instaló en Huánuco, el último martes.

“Ayer fue una maratónica reunión la audiencia pública por parte de la Comisión de Salud del Congreso de la República, presidida por el doctor Luis Picón, y con la presencia del señor ministro de Salud, el doctor César Vázquez. Lo importante de esta reunión ha sido exponer la problemática de salud entre la región Huánuco y las medidas que se van a tomar para solucionar estos problemas”, recalcó.

“El ministro, muy bien lo ha dicho, lo que él pretende es que mejore la capacidad de resolver todos los problemas de salud de los diferentes establecimientos, prioritariamente, los establecimientos de primer nivel, uno dos, uno tres y uno cuatro”, acotó Barrera Sulca.

DESCONGESTIONAR HOSPITAL 

Barrera recalcó que, uno de los primeros propósitos, es descongestionar el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco.

 “La idea para empezar es una posición muy clara por parte del señor gobernador y de la gerencia general del gobierno regional de que los establecimientos de todas las capitales de provincia cuenten con un establecimiento 1 -4”, sostuvo.

Barrera Sulca explicó que, lo que se busca, es que los establecimientos de salud cuenten con médicos especialistas en las cuatro especialidades básicas: medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía.

Asimismo, adelantó que la meta es que los establecimientos de salud logren implementarse con equipos y recursos, a fin de que puedan brindar el servicio de hospitalización.

“Buscamos que puedan hospitalizar las enfermedades que puedan tratar ellos, de enfermedades que puedan tratar, casos complejos indudablemente debe llevar al hospital regional”, sostuvo.

El flamante titular regional de salud aseguró que su gestión y el Minsa buscarán mejorar cuatro puntos importantes: recursos humanos, infraestructura, equipamiento y tecnología y medicina.

Dato:

Sobre los trabajos que viene realizando este año, Gustavo Barrera se comprometió que viene trabajando para que no se revierta ni un solo sol este 2024. “Como Diresa es hacer una ejecución correcta, oportuna y rápida de todos los recursos económicos; no revertir ni un solo sol”, dijo.