El Ministerio de Salud desarrollará un estudio de prevalencia poblacional para conocer el porcentaje de personas afectadas por el COVID-19; así como de aquellas susceptibles a contraerlo en el marco de la nueva convivencia. El Perú será el primer país latinoamericano en realizar la investigación.
Es un estudio determinante para conocer la evolución e impacto real de la infección, por tipo de población; al igual que edad y ubicación de los afectados.
De acuerdo a César Munayco, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, la investigación se realizará desde este domingo 28 hasta el viernes 3 de julio, en Lima Metropolitana y Callao.
El mismo estudio realizado en España arrojó que solo el 5 % de su población se había contagiado de coronavirus. “Este porcentaje equivale a cerca de 2 500 000 personas, aunque sus servicios de salud atendieron apenas a 200 000”.
Lo revelador fue que el mayor porcentaje de infectados con COVID-19 nunca fue detectado por los servicios sanitarios, comentó. “Ya sea por ser asintomáticos o porque tuvieron síntomas leves y no buscaron atención médica”.
Investigaciones coinciden que, para alcanzar la inmunidad colectiva, es necesario el contagio de por lo menos el 60 % de la población.
Estudio ciego
¿Por qué es tan importante realizar un estudio de prevalencia ahora? ¿No bastaría con solo testear a quienes presentan síntomas?
La respuesta es muy sencilla: es imposible tomar tantas pruebas, es demasiado costoso y tomaría demasiado tiempo. Ningún país lo ha hecho.
Además, porque existen las estadísticas con las que es posible proyectar el comportamiento de la infección.
Lo realmente valioso de esta investigación es la limpieza de sus datos, afirmó Munayco.
“No olvidemos que la vigilancia epidemiológica que se realiza ahora en el país solo busca casos sospechosos (con síntomas); por tanto, la probabilidad de que salgan positivos es más alta. Generalmente, el porcentaje real es mucho menor”, afirmó.
La tasa de positividad al coronavirus está actualmente por el orden del 18 % a escala nacional. Es decir, de cada 100 personas con síntomas que pasaron la prueba de descarte, 18 dieron positivo.
Bajo ese esquema de detección, serían muchos los que podrían estar contagiados y nunca llegarían al reporte oficial. O, por el contrario, serían mucho menos en proporción al 100 % de la población total. Según el epidemiólogo, en un estudio de prevalencia los sesgos de búsqueda quedan anulados, todas las personas son testeadas, ofreciendo resultados más reales para conocer el impacto del coronavirus.




