El Ministerio de Salud en conjunto con la Red de Salud Leoncio Prado emitió un informe detallado por el incremento sustancial del dengue que es considerada mortal para muchas personas vulnerables de la población.
En el informe se puede observar la relación que existe desde el año 2016 hasta este 2020, notándose el incremento peligroso de este virus.
Para la fecha, en la provincia de Leoncio Prado existe un total de 737 casos, en comparación al año pasado donde el registro indica 23. La diferencia es de 714, mientras que, en el 2016, 2017 y 2018 fue de 611, 83 y 22, respectivamente.
De la provincia Leoncio Prado, el distrito de Rupa Rupa (Tingo María), acumula un número bastante alto de 538 casos, seguidamente por el distrito de Castillo Grande que tiene un total de 108.
En tercer lugar, de casos están Luyando con 45, José Crespo y Castillo con 27, Mariano Damaso Beraum con 9, Daniel Alomalia Robles con 3, mientras que Cholón y Pueblo Nuevo presentan un solo caso.
Niños y Jóvenes los más afectados
El incremento de casos en esta provincia del departamento de Huánuco ha tenido incidencia significativa en niños, jóvenes y adultos, quienes son los más afectados por el virus del dengue.
En total, se han registrado 168 casos positivos en niños, 144 en adolescentes, 130 en jóvenes, 253 en adultos. Mientras tanto, en los mayores de 60 años hay un total de 42 casos positivos de dengue.
Cabe mencionar que la incidencia de los casos de dengue por cada cien mil habitantes es de 478.8; así mismo, en el informe el Minsa señala que existen 738 casos autóctonos, y 37 restantes importados.
Desde la redacción del Diario Ahora buscamos la comunicación con la epidemióloga de Tingo María, Rosa Avelino, quien aseguró no estar autorizada para detallar información sobre el incremento del dengue en la provincia de Leoncio Prado.
El dengue se propaga por la picadura de mosquitos hembra, de la especie Aedes aegypti, además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de zika.
Lea También:




