Tras las denuncias de decenas de trabajadores del sector por presuntas negligencias cometidas durante la campaña de la cuarta dosis contra la COVID-19, el jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, aseguró han seguido los estándares permitidos en dicha vacunación que empezó hace algunas semanas.
Holguín, se lamentó de los serios inconvenientes que se han reportado en esta nueva campaña de refuerzo, donde se utilizó la vacuna del laboratorio Moderna y que fue aplicada a los servidores de primera línea, tal como se realizó en anteriores jornadas.
“Lo que hemos tenido hasta la actualidad son reacciones leves a la vacuna, no hubo ninguna reacción grave, está mostrando las reacciones de toda vacuna. El dolor de la colocación de la vacuna, el malestar general. Esto no es en toda la población, algunos grupos etarios pueden sentirlo más y otros menos. También va con relación a poder ponderar el dolor”, puntualizó.
Asimismo, acotó que el Minsa consideró colocar al personal de salud la dosis de 100 mg debido a la alta exposición que tienen al atender a los pacientes con COVID-19, situación que también se ha dado a nivel internacional.
Sin embargo, lo que se pensó que iba a reforzar la salud de los profesionales de la salud, al parecer, les han causado reacciones adversas que afortunadamente no han cobrado ninguna vida.
“En diferentes países han cambiado estas medidas, algunos han implementado la dosis de 100 mg como terceras o refuerzos en poblaciones especiales. Teniendo en cuenta que nuestra población no ha recibido esta dosis (Moderna) como primera o segunda dosis, se consideró un grupo especial, que va a estar más expuesto, como es el personal de salud”, añadió.
Por otra parte, en el marco de la denuncia por parte de médicos y enfermeros, que sostienen que les habrían aplicado una cantidad superior en dicha campaña de vacunación, se encuentra siendo investigado por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.




