Minsa acelerará procesos para aplicar prueba de COVID-19 hecha en Perú

El ministro de Salud, Víctor Zamora, felicitó hoy al equipo de investigación liderado por la Universidad Cayetano Heredia por la creación de una prueba rápida molecular para casos de COVID-19. Asimismo, aseguró que su portafolio facilitará todo el proceso para que esta metodología se incluya en el protocolo de detección de pacientes contagiados. 

“Al encontrarnos en plena pandemia del coronavirus vamos a acelerar todos los procesos para que se ponga a disposición de nuestros compatriotas”, comentó. 

Zamora aseguró estar muy contento de que esta nueva metodología de prueba molecular se haya producido en Perú. 

Señaló que tiene entendido que aún falta completar una parte de la fase de producción del nuevo método y que los investigadores están a la espera de la autorización por parte de la Agencia de Estados Unidos para Alimentos y Drogas.

Recordó que antes de su aplicación, todos los medicamentos e insumos usados por primera vez en la práctica clínica siguen estrictos protocolos a fin de comprobar si son eficaces y seguros para la población. 

“Si cumplen estos requisitos se incluyen dentro de los métodos de diagnóstico o tratamiento. Al tener el producto totalmente terminado, se inicia el proceso de registro sanitario en Perú”, añadió.

En la víspera, un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) anunció que había creado una prueba rápida molecular que detecta la presencia del coronavirus en 40 minutos y en un formato portátil y de bajo costo.

La información fue compartida en sus redes sociales por Edward Málaga Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Cayetano Heredia, quien expresó su satisfacción por este invento hecho en Perú para ayudar a detectar a los pacientes con covid-19.