En una reciente convocatoria a una sesión de trabajo por dos comisiones parlamentarias para abordar denuncias de abuso sexual contra escolares en Condorcanqui, Amazonas, los ministros de Educación, Morgan Quero; de la Mujer, Ángela Hernández; y de Cultura, Leslie Urteaga, no asistieron ni justificaron su ausencia. La reunión estaba programada para hoy, martes, a las 10 am, organizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, junto con la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.
Los ministros debían reunirse con líderes de las comunidades Awajún y Wampís para discutir las medidas tomadas en respuesta a las denuncias que involucran a cientos de menores como víctimas de abuso sexual por parte de docentes. La congresista Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, expresó su decepción por la falta de explicaciones por parte de los ministros sobre su ausencia. Destacó que fue una convocatoria oficial realizada con más de una semana de antelación.
Mientras tanto, el ministro de Salud, César Vásquez, se encontraba en China con la presidenta Dina Boluarte, y la ministra Hernández estaba en Tumbes inaugurando un centro de emergencia. Por su parte, la ministra Urteaga estaba en Junín, donde recibió solicitudes para que la Fiesta de la Octava de Santiago de Sicaya sea considerada Patrimonio Cultural de la Nación.




