Ministro Santiváñez enfrenta S/432.000 en deudas con SUNAT y responsabiliza a nuevos dueños

El ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, enfrenta una deuda tributaria que asciende a S/432.241, según reportes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que ha iniciado el proceso de cobranza coactiva en su contra. La deuda está repartida entre cuatro estudios de abogados que fundó y su deuda personal como contribuyente.

De acuerdo con la SUNAT, S/322.753 (74%) corresponden a los estudios de abogados que Santiváñez fundó con sus socios, mientras que los S/109.488 restantes (26%) están vinculados a él en su calidad de contribuyente individual. En su más reciente Declaración Jurada de Intereses, el ministro mencionó su vinculación con los estudios Santiváñez Antúnez Trial Lawyers SAC y SM Consultores Legales SAC, que enfrentan deudas coactivas de S/35.604 y S/96.120, respectivamente. Sin embargo, omitió hacer mención de otros dos estudios: Santiváñez Antúnez Abogados Asociados SAC y Santiváñez & Molina Abogados Consultores SAC, que también deben a la SUNAT S/29.407 y S/161.622.

La cobranza coactiva es el proceso que se inicia cuando un contribuyente no paga sus obligaciones tributarias dentro del plazo legal. En este caso, la SUNAT puede recurrir a acciones coercitivas como el congelamiento de cuentas bancarias para recuperar la deuda. Estas medidas se suspenden si el deudor acepta un plan de pagos con la entidad.

Santiváñez se desvincula de la deuda empresarial

Consultado sobre la abultada deuda, el ministro Juan Santiváñez afirmó que ya no tiene relación con los estudios de abogados mencionados, indicando que fueron vendidos a nuevos propietarios. “En ninguna de las empresas soy el accionista porque fueron vendidas”, declaró escuetamente, deslindando responsabilidad sobre las deudas empresariales.

Pese a su desvinculación, Santiváñez admitió que mantiene una deuda personal con la SUNAT, la cual asegura estar pagando de forma progresiva. Por su parte, la SUNAT consideró la situación tributaria del ministro como “reservada”, lo que impide la divulgación de detalles adicionales sobre el caso.