Las escuelas Bicentenario, además de ser una infraestructura nueva, representan un cambio en el modelo pedagógico, pues contribuyen a fortalecer la educación para el trabajo y el aprendizaje participativo y colaborativo, con el fin de dotar a los estudiantes de las herramientas apropiadas para que se desenvuelvan en la sociedad del conocimiento.
Así lo señaló el ministro de Educación, Morgan Quero, durante la entrega de la escuela Bicentenario San Juan Macías, en el distrito de San Luis, la sétima de un total de 75 que construirá el Gobierno en nueve regiones y 21 distritos de Lima Metropolitana.
La moderna infraestructura educativa, inaugurada en una ceremonia que contó con la participación de la presidenta Dina Boluarte, atenderá a 1500 alumnos de primaria y secundaria, y ha sido terminada con una inversión de 77 millones de soles.
Tiene 23 aulas, de las cuales, cuatro son aulas de innovación con laptops, écran y pantalla interactiva, así como cuatro talleres creativos y de arte, dos bibliotecas, un laboratorio de ciencia y tecnología, dos salas de usos múltiples y dos losas multiusos.
“Con las aulas flexibles, estamos innovando porque esto no existía antes. Lo que existía era la educación tradicional, con un pupitre detrás de otro y frente al profesor. Acá, todos participan y cada uno aporta al grupo, y eso implica un trabajo en equipo, que es parte del nuevo modelo pedagógico de la sociedad del conocimiento”, indicó.
El ministro Morgan Quero señaló que la novedosa infraestructura de las escuelas Bicentenario permitirá implementar la propuesta pedagógica de aulas flexibles, con espacios educativos versátiles, diseñados para adaptarse a diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje, con mobiliario y equipamiento móvil y regulable, para tener un entorno educativo dinámico e inclusivo.
Asimismo, indicó que 64 escuelas Bicentenario contarán con ambientes de formación para el trabajo a fin de que los estudiantes puedan desarrollar habilidades prácticas, adquirir experiencia técnica y estar mejor preparados para ingresar al mercado laboral o continuar con estudios especializados.
Escuelas Bicentenario es un proyecto especial de inversión pública y renovará la infraestructura educativa de 75 escuelas de Lima Metropolitana y 9 regiones del país, con una inversión de 5915 millones de soles que beneficiará a más de 118 000 estudiantes.




