Ministro Perez Carretera Rancho Panao Esta En Marcha Pero Falta Vigilancia Para Evitar Paralizaciones
Ministro Perez Carretera Rancho Panao Esta En Marcha Pero Falta Vigilancia Para Evitar Paralizaciones

Ministro Pérez: “Carretera Rancho–Panao está en marcha, pero falta vigilancia para evitar paralizaciones”

En el marco del VI Congreso de Emprendedores Amazónicos, el ministro de Economía, Raúl Pérez, defendió la política de inversión estatal en la región amazónica y aseguró que el gobierno ha destinado más de 24 mil millones de soles en los últimos cuatro años en sectores estratégicos como salud, educación, agricultura y transporte. Sin embargo, admitió que aún persisten desafíos críticos en materia de conectividad y ejecución.


El ministro participó de manera activa en el evento realizado en Huánuco, destacando la importancia de estos espacios de diálogo entre el Estado y los actores económicos de la región. “Hemos venido a compartir, a dialogar, a construir juntos. Ya se han invertido 24 mil millones de soles en distintos sectores, y seguimos proyectando más”, indicó Pérez. No obstante, precisó que parte de estos fondos aún enfrentan dificultades en su ejecución debido a deficiencias de gestión y falta de articulación con gobiernos subnacionales.


Infraestructura vial
Uno de los temas centrales abordados fue la conectividad vial. Pérez confirmó que ya se ha firmado contrato para iniciar la construcción de la carretera Rancho–Panao–Rumichaca, una obra largamente esperada en Pachitea. Según explicó, el tramo tres ya está contratado y se están realizando estudios para los demás sectores de la vía.


Además, mencionó avances en el segundo tramo de la carretera Oyón–Ambo y señaló que Provías Nacional trabaja en el mantenimiento de la actual Carretera Central, mientras se prepara la construcción de una nueva vía que conectará Ate con Cieneguilla. “Este proyecto debe iniciar en diciembre o enero, y se irán estructurando los siguientes tramos en paralelo”, detalló.


Proyecto ferroviario Perú–Brasil
Consultado sobre el anunciado tren bioceánico que conectaría la costa peruana con Brasil, Pérez aclaró que el gobierno peruano se encuentra elaborando los estudios de viabilidad, mientras que el avance en territorio brasileño depende de las autoridades de ese país. “Falta aún conectar el tramo hasta Vilhena en Rondonia. Por eso, hemos planteado una reunión tripartita donde también se sumaría China, que ha manifestado interés en la obra”, señaló.