Ministro del Interior denuncia a fiscal de la Nación y pide su inhabilitación por 10 años

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por supuestamente haber divulgado información relacionada con la investigación en su contra por presunto abuso de autoridad. La denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y solicita la inhabilitación de Espinoza por 10 años para ejercer cargos públicos.

Detalles de la denuncia

Según el documento presentado por Santiváñez, la fiscal habría cometido infracción a la Constitución al difundir información de una investigación en curso.

“Solicito se declare la responsabilidad de la autoridad denunciada, al cometer infracción a la Constitución y se proceda con su inhabilitación para el ejercicio del cargo público por 10 años”, se lee en la denuncia.

El ministro acusa a Espinoza de difundir información reservada, en particular la providencia N. ª 70, en la que se solicitaba que Santiváñez entregara su contraseña de iCloud y el chip de su celular en un plazo de 48 horas. Además, el documento menciona la programación de una toma de muestra de voz del ministro para el 27 de febrero.

“El Ministerio Público hizo conocimiento público a la providencia N.º 70 sin considerar que la investigación fiscal debe tener carácter reservado. (…) Esto evidencia un intento de generar un show mediático”, se expresa en la denuncia.

Santiváñez se pronuncia sobre la denuncia

Desde Trujillo, Santiváñez defendió su denuncia asegurando que se trata de un ejercicio legítimo de su derecho a la presunción de inocencia.

“Las instituciones no son personas. Simplemente, lo que hemos hecho a través de mis abogados es interponer una denuncia constitucional por la vulneración que hace la Fiscalía cuando hace públicas las investigaciones de un funcionario cuando es denunciado”, señaló.

Asimismo, minimizó la relevancia de Espinoza en el Ministerio Público, indicando que ningún funcionario es indispensable.

“Finalmente, esté o no esté la señora Delia Espinoza, la Fiscalía va a seguir trabajando. Creo que ningún funcionario es absolutamente indispensable”, concluyó el titular del Mininter.