El Ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, buscó limitar la responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte por las 49 muertes ocurridas durante las primeras marchas contra su gobierno. En una entrevista reciente, Romero intentó aclarar la cadena de mando que será aplicada en las protestas inminentes, subrayando que Boluarte podría ser responsable solo en un sentido político, en el marco de las anunciadas marchas contra el Gobierno.
“Es claro, la Constitución lo dice. La presidenta es la jefa de las Fuerzas Armadas”, explicó Romero en una entrevista para Canal N. Enfatizó que la responsabilidad de Boluarte podría surgir únicamente desde un aspecto político, y no operativo, de cualquier violación a los derechos humanos que pueda surgir durante las futuras protestas.
El Ministro del Interior también delineó claramente la estructura de responsabilidad dentro del gobierno. Según Romero, la presidenta de la República es responsable de la estrategia política, mientras que los ministros, incluyéndolo a él, son responsables de implementar esta estrategia. En el lado operativo, los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son los responsables de la estrategia operativa, y las unidades que ejecutan las operaciones son responsables de la estrategia táctica.
“Inclusive, existe otro nivel, los mandos intermedios son los responsables de la acción táctica. No se puede acusar a la señora presidenta. Hay niveles de responsabilidad”, declaró Romero, reforzando su defensa de la presidenta Boluarte.




