Ministro de Transporte acusa a Rafael López Aliaga de usar los trenes como campaña política

El enfrentamiento entre el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, subió de tono. En conferencia de prensa, el titular del sector arremetió contra el burgomaestre, acusándolo de haber convertido el proyecto de los trenes Caltrain en un instrumento de su campaña presidencial hacia las elecciones del 2026.


Sandoval cuestionó duramente que López Aliaga haya traído los trenes al país sin contar con la infraestructura básica necesaria —como vías, estaciones, paraderos y señalización— para ponerlos en funcionamiento.


“Lo primero que debió hacer fue la obra (…) Ha traído los trenes y se encuentra en un problema. Nosotros lo estamos ayudando a solucionarlo y se molesta. Él está en campaña presidencial y no le importa si no hay paraderos ni vías, lo hace todo por una cuestión política”, señaló.


El ministro aseguró que, a diferencia de Aliaga, él no busca ningún cargo político. “Yo no estoy postulando a nada ni pienso postular. El candidato presidencial es él y es quien, en octubre, va a abandonar la Municipalidad de Lima”, agregó.


El debate se intensificó luego de que un segundo lote de trenes, compuesto por 47 vagones, 8 locomotoras y 4 contenedores de repuestos, llegara al país en condiciones cuestionables. Fotografías y videos difundidos por el medio La Encerrona evidenciaron asientos cortados, ventanas rotas, cableado robado y daños en el sistema eléctrico.


“Estas imágenes fueron captadas por ciudadanos estadounidenses, miembros de la comunidad de amantes de los trenes, que están indignados por el estado de las unidades que alguna vez formaron parte de la historia ferroviaria de California”, detalló la publicación.


El ministro insistió en que el MTC actúa bajo criterios técnicos y no bajo “imposiciones municipales”. Además, llamó a López Aliaga a coordinar con el sector para evitar improvisaciones.


“Señor López, integre a su equipo técnico al MTC porque nadie se está politizando. Cuando usted sale a las plazas, habla de política, porque es candidato presidencial. No puede negar que está confundiendo gestión con campaña”, enfatizó.