El ministro de Salud, César Vásquez, salió en defensa del titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, tras la controversia generada por la designación de Carlos López Aedo como vocero de la cartera. Vásquez no solo respaldó esta decisión, sino que también criticó duramente a los congresistas que firmaron la moción de censura contra Santiváñez, acusándolos de favorecer indirectamente a la criminalidad.
Durante una conferencia de prensa, el titular del Minsa destacó la labor de Santiváñez en la lucha contra la delincuencia y aseguró que su trabajo ha sido uno de los más efectivos en los últimos años. En ese sentido, afirmó que cambiar al ministro del Interior en este momento sería “suicida” para la seguridad del país.
“El ministro actual no duerme, se está enfrentando a la delincuencia brutalmente y más bien pido que lo ayuden a difundir las capturas que hace todos los días. Si lo hacemos, el delincuente va a tener miedo para actuar. […] Aquellos que están pretendiendo censurar al ministro, déjenme decirles que están jugando a un favor de la delincuencia”, expresó Vásquez.
Respecto a la polémica por la contratación de Carlos López Aedo como portavoz del Ministerio del Interior, Vásquez explicó que cada ministro tiene la facultad de designar a un vocero si lo considera necesario. En el caso de Santiváñez, justificó la medida argumentando que el titular del Interior ha sido objeto de un constante acoso mediático, lo que habría motivado la necesidad de un portavoz para manejar las comunicaciones del ministerio.
“Si todos los días lo entrevistan y sacan reportajes sobre los problemas del sector, en lugar de destacar las capturas que realiza la policía, entiendo que pueda sentirse cansado”, señaló Vásquez.
Sobre la remuneración de López Aedo, conoció que el vocero recibirá S/ 30 mil soles, un monto que ha generado críticas. Según Santiváñez, este pago se distribuirá en tres meses, y con descuentos de impuestos, el monto neto mensual ascendería a aproximadamente S/ 8 mil. Sin embargo, el gasto sigue siendo cuestionado en un contexto de austeridad y crisis institucional.
Ante las críticas por su designación, Carlos López Aedo defendió su idoneidad para el cargo y detalló su experiencia profesional.
“Soy coronel en retiro, tengo una licenciatura en Administración y Finanzas Policiales, soy abogado colegiado, tengo dos maestrías, la última en Gobierno y Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuento con todos los requisitos para desempeñarme en este cargo”, sostuvo.
La polémica por la gestión del Ministerio del Interior sigue creciendo, mientras el Congreso evalúa su futuro y la población observa el desarrollo de esta crisis política.




