El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, consideró que actualmente existe una dictadura parlamentaria que no se debe permitir.
No obstante, desmintió que Pedro Castillo esté recibiendo consejos de personas ajenas al Gobierno. Esto debido a que diversos medios informaron que el presidente estaría siendo aconsejado por un rondero chiclayano.
Esto con relación al dictamen aprobado por la Comisión de Constitución que propone la modificación de 54 artículos de la Constitución Política del Perú y la instauración de un sistema bicameral en el Congreso.
Desde el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja (Lima), el ministro aseveró que los artículos que se buscan modificar, entre los que se incluye la reelección parlamentaria, ya han sido consultados a la población mediante referéndum.
“Ayer varios canales hablaron de que estamos sobre un cambio de la Constitución, la Comisión de Constitución está poniendo en discusión el cambio de 54 artículos, creo que estamos ante una dictadura parlamentaria que no se debe permitir de ninguna manera”, señaló.
“Sobre todo en artículos que ya han sido manifestados por la población como la reelección y la bicameralidad y quieren tener el control del Reniec, el JNE y la Contraloría, creo que es un cambio de Constitución. Se planteó en un referéndum y eso fue rechazado, debemos tener más responsabilidad, creo que es un grupo extremista el que quiere llevar a una situación peligrosa”, agregó José Luis Gavidia.
Liz Patricia Benavides fue elegida nueva Fiscal de la Nación
El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución propone, además del regreso del sistema bicameral, que el Congreso tenga en sus manos la elección de funcionarios como del Contralor General de la República.
Con relación a que Pedro Castillo estaría siendo aconsejado por un líder de las rondas campesinas, de nombre Sergio Muñoz Sánchez, el ministro de Defensa recalcó que los ministros son los “principales asesores” del mandatario.
“Los principales asesores del señor presidente (Pedro Castillo) son los ministros. El presidente escucha a todos. Cuando estoy yo, personalmente, soy testigo de eso en todos los lugares donde hemos estado”, declaró a la prensa.