Durante el homenaje póstumo a Daniel Alomía Robles, el ministro de Cultura, Alfredo Martín Luna Briceño, reconoció que el Estado ha demorado en valorar al compositor huanuqueño y autor de El Cóndor Pasa. “Cumplimos con un retraso en reconocer a un peruano ilustre”, manifestó el titular del sector. Según indicó, Alomía Robles “es parte de nuestra identidad” y su obra representa al Perú ante el mundo, pese a que muchas personas desconocen su autoría y su origen huanuqueño.
El ministro afirmó que este homenaje busca reivindicar su figura y “honrar a un huanuqueño que ha aportado al orgullo nacional”. Todas estas afirmaciones fueron expresadas durante la ceremonia realizada en Huánuco, donde participó la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Como informamos, el compositor, investigador y pedagogo huanuqueño fue reconocido póstumamente con la “Orden de los Grandes Maestros de la Cultura Peruana”, la más alta distinción otorgada por el Ministerio de Cultura. Este reconocimiento fue oficializado mediante Resolución Suprema N° 019 – 2025 – MC, publicada por el diario El Peruano el 28 de noviembre último. Esto fue celebrado en una ceremonia que realizó la Comisión Organizadora de la UNDAR.
Creación de espacio institucional
El ministro señaló que actualmente Huánuco y el Perú no cuentan con un espacio dedicado al autor de El Cóndor Pasa. Indicó que existe un cine club nombrado en homenaje al cineasta Armando Robles Godoy, pero no uno para Alomía Robles.
“Me llevo este encargo para buscar un sitio adecuado”, declaró Luna Briceño, comprometiéndose a evaluar la creación del primer espacio institucional dedicado específicamente al compositor huanuqueño. Las declaraciones fueron dadas al término de la ceremonia.
El titular del sector sostuvo que la ausencia de un espacio oficial es una deuda que debe ser corregida y que este reconocimiento “no debería haber tomado tanto tiempo”. Según sus palabras, la labor del Ministerio implica asegurar que personalidades como Alomía Robles “no queden en el anonimato”.
Promesa de mayor difusión
El ministro también señaló que la difusión del legado del compositor será parte de la agenda institucional. Precisó que el Ministerio de Cultura utilizará TV Perú y Radio Nacional para promover la obra y la trayectoria musicológica de Alomía Robles, destacando que gran parte de su investigación fue recopilada y publicada en 1990 por el cineasta Armando Robles Godoy.
“Veremos hacer un espacio para que todos los peruanos sepan que Daniel Alomía Robles nació en Huánuco, que compuso El Cóndor Pasa y que realizó una investigación vasta”, manifestó. Según dijo, estas acciones serán incorporadas mediante los mecanismos de comunicación del Estado.
Asimismo, el ministro resaltó que Huánuco es cuna de figuras como Amarilis, Leoncio Prado y Hermilio Valdizán. Llamó a considerar a la región como un destino cultural y destacó la universidad local que lleva el nombre del compositor, donde se encuentra su mausoleo.
DDC Huánuco destaca importancia
La directora desconcentrada de Cultura de Huánuco, Esperanza Rosales, sostuvo que el reconocimiento “honra a nuestro insigne músico huanuqueño”. Señaló que, si bien las obras de Alomía Robles ya contaban con reconocimiento oficial, “el autor y compositor no”, por lo que la iniciativa del Ministerio de Cultura representa un paso relevante.
Rosales agradeció al Estado y al ministro por la decisión, y afirmó que la difusión de la figura de Alomía Robles “abre ante el mundo una serie de oportunidades” a través de la música.
La funcionaria destacó la importancia de que se visibilice la contribución de artistas huanuqueños y expresó su agradecimiento a los medios de comunicación por difundir la información.




