- Ministra Albina Ruíz arribará a Cerro de Pasco este sábado
La doctora Albina Ruiz Ríos, titular del Ministerio del Ambiente (Minam), y la exviceministra de Gestión Ambiental del Minam en el 2019, arribarán a Cerro de Pasco este sábado 25 de febrero.
La también consultora internacional en proyectos de desarrollo local, con énfasis en la gestión integral de residuos sólidos y uso racional del agua y planificación y gestión ambiental, llegará a esta ciudad a implementar decreto supremo n.° 002-2023-Minam.
Esta norma denominada “Plan de acción multisectorial para la recuperación ambiental de la cuenca del río Ragra al 2027” pretende recuperar la quebrada del río Ragra, cuyos afluentes contaminados desembocan en el río San Juan y posteriormente en el lago Chinchaycocha, ubicada en la región Junín.
El decreto supremo surge a raíz de los resultados del monitoreo de calidad de las aguas del río Ragra, ubicado en el distrito Simón Bolívar – Pasco, que advierte que los parámetros inorgánicos superan los estándares de calidad ambiental para agua.
El plan de acción, aprobado también junto al decreto supremo, involucra al gobierno central, gobierno regional y las municipalidades de Pasco y Junín para la recuperación ambiental de la cuenca del mencionado río.
En este río se vierten las aguas servidas de Cerro de Pasco, así como aguas ácidas producto del laboreo minero, contaminándolo.
El comité de gestión ambiental del lago de Chinchaycocha, luego de haber cumplido con el proceso de análisis y consultas previas, asumirá también las responsabilidades que le competen, afirmó la vicegobernadora Sonia Guillermo, en una reunión con los representantes de las 11 comunidades del entorno del lago, de las cuales 8 comunidades son de la región de Junín y 3 corresponden de la región de Pasco.
Ya en una anterior visita del ministro del Ambiente y la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, la comunidad campesina de Quiulacocha planteó la donación de 10 hectáreas de terreno para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y aguas ácidas, a fin de evitar la contaminación de los ríos y el lago Chinchaycocha.




