Ministra de Cultura enfrenta fuertes abucheos durante el Festival de Cine de Lima

Durante la inauguración de la 28° edición del Festival de Cine de Lima, Leslie Urteaga, ministra de Cultura, fue abucheada por un público crítico con su gestión en cuanto a políticas cinematográficas nacionales. El incidente ocurrió en el Gran Teatro Nacional de Lima, justo cuando Urteaga comenzaba su discurso ante los asistentes que acudieron a la proyección inaugural de la película ‘Frida’.

Desde el comienzo de su intervención, la ministra enfrentó una recepción hostil que escaló hasta gritos y silbidos, pidiéndole que abandonara el escenario. “Con todo respeto les pido me dejen terminar el discurso (…) mientras los peruanos y peruanas no nos reconozcamos realmente y podamos respetarnos entre nosotros, lamentablemente vamos a seguir polarizando al país”, expresó Urteaga en un intento por calmar los ánimos.

La controversia se centró en la reciente aprobación de una norma que regula el financiamiento de películas peruanas, la cual ha sido criticada por no ser consultada adecuadamente con la industria. A pesar de que la norma fue observada por el Ejecutivo, los manifestantes expresaron su descontento con pancartas en defensa del cine peruano.

Urteaga aseguró que su ministerio ha planteado observaciones a la ley y ha pedido al Congreso que considere las consideraciones técnicas para mejorarla. “Seguiremos dialogando con el Congreso y con todos los involucrados para tener una ley que fortalezca las condiciones en favor del cine y del arte en general”, aseguró la ministra, en un contexto de críticas continuas por parte de la comunidad cinematográfica.