Ministerio Público rechaza proyecto de ley que busca establecer penas a adolescentes

Ministerio Público expresó su rechazo al proyecto de ley que busca establecer la responsabilidad penal a menores desde los 16 años.

La fiscalía señala en el documento que el Perú tiene la obligación de aplicar la Convención de los Derechos del Niño, y “garantizar la efectividad de todos los derechos reconocidos en ella a toda la población menor de edad del país”.

“Recordar que la mencionada Convención ha establecido en su artículo 1, que se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. En ese contexto, en nuestro país, el artículo I del Título Preliminar del Código de los Niños y Adolescentes determinó que se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad y adolescente desde los 12 hasta cumplir los 18 años de edad; en tal sentido, en aplicación del Principio de ‘No Regresividad’, en materia de Derechos Humanos, los derechos específicos a favor de niños, niñas y adolescentes, no pueden ser eliminados, reducidos o restringidos, sobre todo, bajo la justificación de reducir la inseguridad ciudadana y los índices de participación de adolescentes que incurren en los delitos establecidos en el citado Proyecto”.

Proyecto de ley

El congresista Carlos Burgos presentó un proyecto de ley que busca establecer la responsabilidad penal de los adolescentes desde los 16 años. Entre los delitos incluyen, homicidio, robo agravado, extorsión y organización criminal, entre otros.

Las penas propuestas por el congresista en dicho proyecto van desde no menos de 25 años de cárcel hasta cadena perpetua. Según Carlos Burgos, la iniciativa tiene el objetivo de fortalecer el marco legal sobre la seguridad ciudadana y sancionar ciertos comportamientos delictivos.