tenderá lazos

Ministerio Público formaliza investigación contra Pedro Castillo

Enfrentará la justicia. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo. A él se le investigara por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Una vez que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria apruebe la formalización la fiscal de la Nación podría requerir la imposición de medidas coercitivas. Estas pueden ser prisión preventiva, comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

Asimismo, Benavides procedió a formalizar las pesquisas preparatorias en los casos del prófugo exministro Juan Silva. También procedió con las indagaciones contra Geiner Alvarado, exministro de Vivienda. A ambos se les investiga por organización criminal y colusión.

Perú Libre propone que el Estado indemnice a las víctimas de la represión durante las protestas

Según la tesis fiscal, Castillo Terrones habría sido el líder de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo. Esta banda delictiva se dedicada a copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones en entidades como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Así como también en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Petroperú. Todo ello con el presunto objetivo de obtener ganancias ilícitas.

Además, se le imputa al exmandatario el hecho de “haber planificado y decidido la forma de intervención de los miembros de la organización criminal, que se relaciona con el nombramiento de ministros y personal afín a la organización criminal”.

“El expresidente José Pedro Castillo Terrones, durante el ejercicio de su periodo presidencial, habría hecho mal uso de su alto cargo. Él lideraría una presunta organización criminal que se habría enquistado en los más altos niveles del aparato estatal para perpetrar delitos contra la administración pública”, se lee.