Fiscal César Gonzales afirma que exhortó problema a comuna en febrero de este año
La Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Huánuco inició las denuncias penales contra la Municipalidad Provincial de Huánuco, tras detectarse una presunta contaminación del Camal Municipal con sangre, pellejo y sebos de animales sacrificados a pocos metros del puente Joaquín Garay, en el río Huallaga.
“La acción penal ya se ha dado inicio. Ahora se está realizando el cruce de información, para conocer si han tomado las medidas correctivas o no, porque no puede ser admisible que productos cárnicos de la matanza de estos animales en el camal municipal se sigan vertiendo al río”, dijo el fiscal Ambiental, César Gonzales Ramos.
Cabe precisar que los responsables serían el alcalde Antonio Jara, el gerente municipal de Desarrollo Económico de Huánuco, Teófilo Loarte, y en última instancia el administrador del camal, Peter Albornoz.
Tal como este diario informó en la edición de ayer, el gerente municipal de Desarrollo Económico de Huánuco, Teófilo Loarte, admitió que el vertimiento de las aguas residuales del camal se debió a una posible falla técnica en la planta de tratamiento, el cual no llevaría ni un año en funcionamiento.
“Yo he hecho una exhortación correspondiente a las autoridades ediles en el mes de febrero de este año. Sin embargo, en la diligencia del martes pasado, se han confirmado productos cárnicos, sangre, y todo lo que es desechos biológicos, los cuales son vertidos al río Huallaga”, sostuvo.
Respeto a los ríos
El Ministerio Público, Autoridad Local del Agua (ALA) y la Policía Nacional realizaron una visita in situ tras difundirse fotografías y vídeos sobre la presencia de desechos orgánicos, provenientes del camal, cerca del puente Joaquín Garay.
“Están tomando el río como un vertedero, y la municipalidad como primera autoridad debe respetar los recursos naturales, también tiene funcionarios que tienen que hacer valer el respeto a los ríos y no lo han hecho”, sostuvo.
En el marco de las investigaciones, el administrador del camal, Peter Albornoz, fue detenido y liberado horas más tarde.
Asimismo, el gerente Teófilo Loarte resaltó que no fue una detención y que no habría un proceso penal en curso, cosa que fue desmentida por el fiscal.
“Justamente se debe internalizar, que como primera autoridad edil no está cumpliendo en proteger los recursos hídricos. Porque el camal no es un tema clandestino, es una entidad formalizada y con un plan de contingencia para evitar estos tipos de accidentes”, acotó.
EL DATO
El gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte, anunció que el hecho se encuentra en investigación y que, de hallar responsabilidades, procederá de acuerdo a las normas administrativas y legales.




