Ministerio de Justicia realiza jornada de conciliación gratuita en Huánuco

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, realizó ayer en la Plaza Mayor de Huánuco la Mega Jornada Nacional por la Conciliación Extrajudicial.
Al respecto, Violeta Medrano, conciliadora del Ministerio de Justicia, informó que el objetivo de la actividad es dar a conocer a toda la población los servicios que brinda el Ministerio de manera gratuita para las personas de escasos recursos económicos.
Entre los beneficios de la conciliación mencionó: evitar procesos judiciales, acuerdos de obligatorio cumplimiento, no requiere presencia de abogados, es confidencial y reservada, a la vez que se ahorra tiempo y dinero.
Especificó que la conciliación es una institución mediante la cual se promueve el diálogo entre las partes para poner fin a una controversia y que suscribe un acta que tiene valor similar a una sentencia judicial donde se expresa la manifestación de voluntad de las partes. Si se incumplen los acuerdos se podrá solicitar su cumplimiento ante el juez.
Medrano explicó que este servicio es gratuito, permite no ir a un juicio largo, tedioso y oneroso para solucionar conflictos a través de un conciliador que es un tercero que ayuda a las partes a comunicarse para la solución de su problema.
De igual forma, detalló que hay casos en que se puede otorgar un poder para ser representado en la audiencia de conciliación como cuando domicilian en el extranjero o en otros distritos conciliatorios, cuando la persona se encuentra impedida de trasladarse al centro de conciliación, cuando la parte esté conformada por cinco o más personas y cuando conforme a la ley deban actuar a través de un representante legal.
Al ser consultada sobre la meta de atención establecida para esta jornada, la conciliadora indicó que unos dos mil usuarios recibieron toda la información necesaria en tema de pensión de alimentos, tenencia de niños, régimen de visitas, cobro de deudas, incumplimiento de contratos, desalojos y otros de libre disposición que las partes pueden dialogar para solucionar y poner punto final a un conflicto.
La jornada contó con el apoyo de centros privados y 30 defensores públicos, quienes dieron orientación sobre los servicios.
Adicionalmente, los usuarios pueden comunicarse a la línea de orientación gratuita 0800-10008.