Aporte de los expertos y de la ciudadanía nutren las propuestas para lograr una justicia laboral más expedita
Agilizar la justicia laboral y ofrecer una protección especial a los sujetos más vulnerables, en respuesta a las necesidades actuales del sistema judicial-laboral, son algunas de las reformas que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el proyecto de Código Procesal del Trabajo, elaborado con el principal aporte del Poder Judicial, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como de expertos y ciudadanos.
El director de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Álex Amado Rivadeneyra, asegura que las propuestas de cambio se centran en mejorar la protección de los derechos laborales, así como simplificar los procesos laborales a fin. de garantizar una respuesta judicial más oportuna y eficiente.
“Se plantea un nuevo proceso de tutela de derechos fundamentales, enfocado en la restitución de estos derechos como la vía idónea para su protección. Este proceso incluye la acumulación de indemnizaciones y se diferencia de la vía del amparo laboral”, detalla.
Amado, en declaraciones a El Peruano, refiere que la propuesta busca mejorar y adecuar la normativa procesal laboral. Asimismo, que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, ha dispuesto que se trabaje con especial hincapié en elaborar una solución que, en términos realistas, pero a la vez innovadores, ayude a obtener procesos judiciales dotados de mayor celeridad y en los que se cumplan los plazos legalmente establecidos.




