El procurador del Ministerio de Justicia, Erick Villaverde, denunció a la arqueóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC). El ente estatal señala a la funcionaria pública por los presuntos delitos de peculado doloso y rehusamiento a entrega de bienes depositados o puestos en cuestión en agravio del Estado.
La denuncia tiene asidero debido a que Shady no entregó un inmueble que ocupa la ZAC desde el 2007.
Por su parte, la arqueóloga viene solicitando un lugar donde trasladar los cientos de piezas descubiertas y que tienen más de 5000 años de antigüedad. Y es que el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), del Ministerio de Justicia, subastó y vendió el local que funcionaba como almacén de la ZAC.
Vocero de Fuerza Popular: “A la extrema derecha le corresponde ser empático y aprobar el adelanto de elecciones”
“No puedo comprender cómo el procurador del Ministerio de Justicia puede denunciarme por peculado doloso cuando lo que quiero evitar es que se maltraten los materiales históricos que allí analizamos. Estamos buscando otro local’’, declaró Shady.
Asimismo, agrega que el Ministerio de Cultura les ha ofrecido espacios a donde mudarse, pero recién para fines de abril. Mientras tanto, el peligro de ser desalojados continúa presente.




