Juan José Santiváñez, fue abogado Edwin Ortiz Marreros, prófugo de la justicia y hermano de Jorge Ortiz Marreros, investigado en el caso denominado “Los Waykis en la Sombra”.
Ejerció la defensa de diversas personas en el ámbito profesional privado en aras del irrestricto derecho de defensa, encontrándose absolutamente prohibida la criminalización del ejercicio de la defensa legal de acuerdo a los Tratados de Derechos Humanos y Acuerdos Internacionales suscritos por el Estado Peruano y reconocidos por la Constitución Política.
“Como consecuencia del ejercicio privado del derecho, cuando no ejercía ninguna función pública, asumió la defensa del señor Edward Frank Ortiz Marreros, quien fuera denunciado en un caso de índole penal obteniendo su inmediata libertad, después de la realización de una audiencia de requerimiento de prisión preventiva. Una vez obtenida la libertad del señor Ortiz Marreros en instancia judicial, dicha persona varió su defensa, en el año 2022, y por ende, de patrocinio legal”.
En el documento se señala que a la fecha en que el ministro Santiváñez mantuvo el patrocinio del proceso, la situación jurídica de Edward Ortiz “era de libertad absoluta, y no de prófugo desconociendo las razones que variaron dicha situación”.
Además, revela que el ministro Juan José Santiváñez es jefe del hermano de Edwin Ortiz Marreros, Jorge Ortiz Marreros, vinculado a la organización criminal “Los Waykis en la Sombra”. Si bien Jorge Ortiz fue destituido del cargo de director general de Gobierno Interior, sigue trabajando en el Mininter.
Sobre lo último, en el comunicado del Mininter, se señala que el mencionado funcionario cuenta con estabilidad laboral de CAS permanente “y por tanto con derechos laborales reconocidos por ley, por lo que su estabilidad aboral no depende de una decisión de la entidad sino del reconocimiento pleno de sus derechos constitucionales”.




