Según Sixto Quevedo Salazar, presidente de la asociación de mineros de Puerto Inca, los mineros de la zona se encuentran en un impasse con el CERNAM (Centro de Conservación de Recursos Naturales) debido a las restricciones impuestas en las zonas de amortiguamiento. Quevedo afirmó: “El cuello de botella de la formalización en Puerto Inca es exclusivamente el problema del CERNAM”.
Minería ancestral vs minería ilegal
Quevedo hizo una distinción entre la minería ancestral que practican y la minería ilegal o informal. “No es minería artesanal, es la minería ancestral porque nosotros esa minería le venimos trabajando desde nuestros ancestros”, explicó. Aseguró que en Puerto Inca no hay contaminación, respaldado por un estudio de una ONG que demostró niveles bajos de plomo y la no utilización de mercurio.
El principal problema radica en que el CERNAM no permite el trabajo minero en las zonas de amortiguamiento, donde se concentra gran parte de la actividad minera ancestral. “Todos los predios son titulados. Todos tienen su título de propiedad; sin embargo, ellos tratan de que no se pueda trabajar en zonas de amortiguamiento”, lamentó Quevedo.
Los mineros buscan entablar un diálogo con el CERNAM y han solicitado al gobernador regional y a la directora de la DREM que les sirvan de puente para conversar con congresistas en Lima.




