Tingo María-Jhon
A. Rupay Machacuay
Dos años después que pobladores de la provincia de Puerto Inca protestaron contra las concesiones mineras que invaden lugares turísticos, hasta la fecha el Gobierno Regional, encabezado por Rubén Alva Ochoa y sus funcionarios, vienen avalando indirectamente a empresas chinas que explotan y contaminan los riachuelos y el medio ambiente, extrayendo oro.
El dirigente Jaime Oliveyra Tello, denunció este hecho e invocó a que se investigue y se castigue a los culpables considerando que miles de pobladores sufren las consecuencias de la contaminación de los ríos.
Mientras esto acontece, en Puerto Inca una nueva amenaza minera pretende ingresar a la provincia de Leoncio Prado. Se trata de la empresa minera DAVIS SAC. CUT 68873, que disimuladamente ha solicitado la acreditación de disponibilidad hídrica en el procedimiento de otorgamiento del derecho de uso de agua superficial del río Maronilla con fines de uso productivo “minero” para desarrollar el proyecto “Explotación y tratamiento primario de material acuífero de la concesión minera DAVIS SAC, en la localidad de Alto Marona, distrito de Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado.
Según conocedores en la materia, los acuíferos permiten que una buena parte de la población de todo el mundo acceda al agua. Sin embargo la explotación sin control y la contaminación amenazan este recurso. Los fertilizantes químicos, los desechos de la actividad industrial, entre otros, pueden contaminar un acuífero.
Organizaciones populares y autoridades comunales de la provincia de Leoncio Prado coordinan una movilización y piden la inmediata separación de algunos funcionarios de la ANA que estarían involucrados con algunas concesiones mineras avalando que inicien operaciones de extracción minera en diferentes partes de la provincia.
José Gallardo Ortiz, exdirigente del Frente de Defensa mostró el documento que la ANA discretamente estaría manejando.




