En el departamento de Huánuco se deforestan al año un promedio de 25 000 hectáreas de bosques, producto del accionar de la minería informal como también de las empresas que explotan con fines maderables. Así lo aseveró Richard Borja Ramos, teniente alcalde de la Municipalidad de Huánuco, quien participó en la reunión de la Mesa Técnica Forestal desarrollada el viernes 28 de setiembre en Huacrachuco, capital de Marañón.
Para Borja Ramos, la cantidad de las áreas deforestadas son cifras alarmantes y las instituciones públicas y la ciudadanía deben tomar conciencia de esta grave situación. Aclaró que los funcionarios del Ministerio del Ambiente dieron cuenta que en el Perú se pierde más de 180 000 hectáreas de bosques por año, lo que incide en el cambio climático que cada vez se hace más drástico como en Huánuco, donde la radiación solar está alcanzando niveles extremos de 14.9 y afectando a los habitantes de este valle.
La oportunidad fue propicia para escuchar las denuncias de los representantes locales sobre la quema de bosques, por inescrupulosos que nunca llegan a ser identificados. “Estos delitos ecológicos se repiten cada año de la manera más impune”, resaltó.
Expresó extrañeza por la ausencia de una gran cantidad de funcionarios de diversas entidades como la Autoridad Local del Agua, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional, lo que es una clara demostración del poco interés que tienen instituciones del Estado.




