Minería en Pasco: Propuestas y plan de trabajo de los candidatos provinciales

Por Marino García Ledesma


Cerro de Pasco es una zona minera por excelencia, lo que ha significado que su mayor riqueza se convierta en su peor desgracia, debido a los incesantes trabajos de explotación que ha destruido gran parte de la ciudad.

Durante el debate, organizado por los periodistas de Pasco, los candidatos plantearon su posición frente al avance del tajo abierto. 

El candidato Gerson Camones planteó su rechazo al inicio de trabajos de explotación en la zona sur del tajo abierto Raúl Rojas, los cuales se iniciaron sin autorización de una licencia social que debió emitirse posterior a una consulta poblacional.

Nuestra posición, dijo Gerson Camones, es que no estamos de acuerdo con los trabajos de expansión que se vienen desarrollando basados en el criterio de evaluación que tiene el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace).  

Edison Díaz y candidatos de Huapri cerraron campaña en Umari

Por otro lado, la candidata Amanda López, del movimiento Pasco Dignidad, con total desconocimiento del caso, señaló que, en Cerro de Pasco, no se realizan trabajos mineros aún, lo que generó sonrisas entre los asistentes del debate por su desconocimiento. 

Julio Rupay, de Somos Perú, dijo que seremos muy vigilantes y no cederemos ante la empresa minera que siempre actuó abusivamente, los demás candidatos tuvieron similar posición.

Lo que se pretende es que exista una minería responsable con el medio ambiente y con la población de su entorno.