Habitantes del distrito de Leoncio Prado acusaron que están invadiendo sus tierras
Un grupo de pobladores del distrito de Hermilio Valdizán (Leoncio Prado) denunciaron que sus tierras vienen siendo invadidas por parte de varias empresas dedicadas a la minería ilegal y provenientes del extranjero.
Durante una reunión con autoridades provinciales, los ciudadanos acusaron que personas peligrosas, ligadas a la minería ilegal y que se hacen pasar como ingenieros, vienen vulnerando sus propiedades privadas.
Denunciaron que estos individuos, de nacionalidad extranjera, los amenazan cuando ellos salen a reclamar y a expulsarlos de sus tierras.
“Están ingresando a las chacras sin pedir autorización, de frente e incluso vienen con amenazas, un ingeniero nos está amenazando. Nosotros queremos saber cómo esa empresa minera ingresa allá para trabajar”, dijo uno de los pobladores.
Detalló que el Frente de Defensa y los alcaldes han firmado un compromiso en contra de la minera, ya que ellos se encuentran en la cabecera del agua y son productores agrícolas. Así que estas actividades ilegales vienen perjudicando sus campos.
“Somos producto bandera del café y plátano, así como en el bosque de protección permanente”, sostuvo.
Indicaron que los ilegales les comunicaron que tienen el permiso del estado peruano a nivel nacional y no permiten que ambas partes dialoguen y se llegue a un acuerdo.
Adelantaron que la fiscalía también sabe de esta situación, sin embargo, no hacen nada. “Ahorita estamos en división por culpa de la minería”, sostuvo.
No hubo tiempo
Por su parte, el director regional de Energía y Minas, José Ángel Mendoza, aseveró que han tenido muy poco tiempo para poder solucionar los problemas no solo en infraestructura, sino minería ilegal.
“Esa minera, hace muchos años se han inscrito en reinfo, pero en esta gestión no hemos permitido que ninguna empresa trabaje y lo sabe el señor alcalde (de Leoncio Prado)”, dijo.
El director recordó que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) hizo anular algunos grupos de mineros ilegales que estaban en zonas urbanas y aseguró que el Comité de Defensa sabe esta situación.
“Se ha anulado a los españoles, todas las concesiones que fueron entregadas por los otros anteriores directores, nosotros no hemos permitido eso. Respecto a la empresa canadiense, es una empresa exploradora que ha sido otorgado el permiso por el Ministerio de Energía y Minas”, declaró.
Ante ello, recordó que las direcciones regionales solo ven lo que respecta a pequeña minería y minería artesanal. “Nosotros no vemos la gran minería, a veces, hay personas que hablan y no saben la realidad”, finalizó Mendoza.
EL DATO
Los pobladores revelaron que estas compañías de minería ilegal están pagando irrisorias sumas a pobladores, quienes por falta de conocimiento están perdiendo sus predios que con tanto esfuerzo consiguieron.




