Los dirigentes de las comunidades aledañas a la minera Nexa habían anunciado un paro de protesta para la presente semana, pero el cumplimiento de compromisos por parte de la empresa logró que los comuneros desistieron de su medida de lucha.
Los dirigentes señalaron que tenían pendientes de cumplimiento 9 compromisos con su contraparte, los cuales se han venido cumpliendo. Estos son la dotación de fluido eléctrico las 24 horas, la ampliación del amperaje, y materiales de suministro eléctrico para la comunidad de La Candelaria.
Se informó también que el tamizaje de sangre para los niños y las personas vulnerables ha sido asumido por la empresa que en la actualidad viene coordinando con la Dirección Regional de Salud DIRESA, con EsSalud Pasco y la prefectura para el cumplimiento de este compromiso.
De acuerdo a las declaraciones de los dirigentes luego del cumplimiento de estos compromisos se realizará una evaluación para suscribir un nuevo convenio entre las partes de tal modo que no se interfieran las labores que cumple Nexa.