La minera Raura tendría interés que parte del territorio de Cauri, donde opera la compañía, se anexe a Pasco para evitar el conflicto por la contaminación ambiental de la cabecera de cuenca del Marañón y el resarcimiento que exige el pueblo lauricochano.
El alcalde de Lauricocha, Napoleón Carlos Huamán, afirmó que Raura está interesada en que prospere la intención de la provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco) que pretende anexarse más de la mitad del territorio del distrito de San Miguel de Cauri donde está el campamento minero de Raura y media cadena de las lagunas de la cuenca del Marañón.
Dijo que de esa forma la minera busca evitar el conflicto social con Lauricocha o reconocer el resarcimiento que exige el pueblo por las décadas de contaminación minera. “Hay un interés de Raura que el territorio pase a Pasco”, señaló el edil, que agregó, que con el Gorehco están terminando el Saneamiento y Ordenamiento Territorial de Lauricocha para presentarlo a la PCM y están objetando la propuesta de Pasco para que no continúe su intención de anexar territorio huanuqueño.
Carlos Huamán reafirmó que Raura sigue contaminando la zona. Dijo que verificó que la minera sigue arrojando sus relaves en la laguna Caballococha y sus residuos mineros al aire libre.
El alcalde pidió apoyo al Gorehco y a los congresistas huanuqueños para que una empresa especializada a nivel internacional haga una auditoría y determine el nivel de contaminación de la minera. Dijo desconfiar de la intervención de la OEFA a la cual pretende incorporarse el Gorehco para vigilar las emisiones de la minera. Señaló que la OEFA siempre saca resultados a favor de la minera cuando es evidente la contaminación ambiental. “OEFA es el soporte de las mineras del Perú y en especial de Raura porque dice que su emisión está dentro de los límites permisibles”, afirmó.
Si se confirma que la minera supera los límites máximos permitidos, dijo que Huánuco debe recurrir a la comunidad y al derecho internacional para exigir el resarcimiento por la contaminación.



