Minera Raura asegura que no contamina lagunas en Cauri

Funcionarios de la Compañía Minera Raura señalaron que en sus operaciones no contaminan la cuenca del río Marañón en Cauri y aseguran que sus emisiones cumplen los límites máximos permitidos por las normas ambientales y las autoridades ambientales.
David Vásquez, gerente de Gestión Social de la minera Minsur; Horacio Mesa, superintendente de Medio Ambiente; Luis Torres, jefe del área de Gestión Social; y Enrique Kitamoto, jefe de Comunicaciones, se reunieron con la comisión de Recursos Naturales del Consejo que visitó Raura y denunciaron que seguía la contaminación.

Vásquez señaló que son una nueva administración en Raura y trabajan con un nuevo enfoque para cumplir estándares de excelencia operacional con una gestión ambiental y socialmente responsable. Aseguró que actualmente no hay contaminación y que la percepción de que si hay es por los antecedentes de la minera. Dijo que los consejeros podrán conocer las operaciones con visitas guiadas y monitoreos ambientales participativos.

Mesa explicó que Raura tiene un solo vertimiento minero metalúrgico, dijo que las aguas que se usan para procesar los minerales que salen de la bocamina Tinkicocha son tratadas en su planta de tratamiento y cuando logran el límite máximo permitido recién se descargan a la laguna Tinkicocha. “Cumplimos con lo que exige la ley”, dijo. Aseguró que la OEFA los supervisó en 2017 y no encontró contaminación en la calidad del agua. Admitió que las denuncias de contaminación se generan por los pasivos ambientales antiguos.

Señaló que la ANA les autorizó el uso de agua de 5 lagunas para los procesos en la mina y consumo de sus trabajadores. Dijo que consumen menos agua porque reciclan y reutilizan el agua que se usa en la mina, la planta y el campamento.
Agregó que hicieron mejoras en su planta de tratamiento de aguas residuales industriales, que realizan el cierre de las desmonteras, que este año harán estudios de huella de carbono y huella hídrica. Dijo que la ANA, la ALA Alto Marañón y la Oefa los supervisan.

Vásquez evitó hablar sobre la desaparición del centro poblado Nueva Raura que está en proceso judicial, sólo dijo que mudaron a las familias por que la Diresa les indicó que debían atender a los niños contaminados con metales pesados en la sangre. Dijo que son 32 familias y 74 casos que están reduciendo la contaminación en su organismo con la atención de Raura.