Minera JAR obtuvo autorizaciones sin cumplir requisitos

La empresa minera JAR, que inició trabajos de exploración de minerales cerca de una de las lagunas de Pichgacocha, en Conchamarca, obtuvo las autorizaciones de la Dirección de Energía y Minas sin cumplir los requisitos. Así afirmó la consejera Nitzhy Orneta que llegó a la zona junto con el director del sector, Sabino Estrada.
Junto con el equipo técnico y un asesor del Gobierno Regional, Orneta y Estrada llegaron hasta las lagunas de Pichgacocha. La consejera informó que la minera trabaja a 2 kilómetros cerca de la primera laguna. Ha realizado trabajos de cateo para explorar los minerales existentes.
Las autoridades conversaron con los pobladores, que mostraron su total desacuerdo con la actividad minera. Orneta reveló que la minera no cumplió con presentar todos los requisitos; sin embargo, accedió a las autorizaciones de los exdirectores de la DREM. “A pesar de no cumplir los requisitos los directores le otorgaron autorizaciones para que operen, cómo se entregaron estas autorizaciones”, cuestionó.
La consejera aseguró que no permitirán que la minera empiece sus operaciones de explotación a espaldas del pueblo que rechaza toda actividad minera en su localidad. “La minera está cerca de las lagunas. No cumple Estudio de Impacto Ambiental. No permitiremos que dañen los recursos hídricos”, aseguró.
El director de Energía y Minas señaló que están en evaluación todas las autorizaciones que obtuvo la minera y señaló que emitirá un informe técnico que se hará conocer en conferencia de prensa. Orneta pidió al director que se anulen las autorizaciones que logró la minera sin cumplir los requisitos. “Le pedimos que estudie bien el caso y sancione a la empresa”, indicó.