Con permisos otorgados por exdirectores de Energía y Minas, la empresa minera JAR inició sus actividades cerca de las lagunas de Pichgacocha, en Conchamarca, donde la población rechaza las operaciones mineras porque teme que contaminen 9 lagunas de cuyas aguas son bebidas por ellos, sus animales y también es usada en sus cultivos.
La minera JAR, cuyo titular es John Japa Martel, inició su petitorio minero en 2013 y en 2014 logró que el exdirector Hugo Ascencio Cóndor apruebe su Estudio de Impacto Ambiental. En 2015, presentó su plan de minado que también fue aprobado el 4 de abril último con Resolución Directoral Regional n.° 041-2016, por el exdirector Renato Besada.
Con la aprobación de su Plan de Minado, la empresa inició las actividades para preparar sus operaciones en el poblado de La Libertad cerca de la cabecera de cuenca de las 5 lagunas de Pichgacocha, lo que generó la reacción de los pobladores que en asamblea rechazaron toda actividad minera en el distrito.
El director de Energía y Minas, Sabino Estrada, señaló que los permisos otorgados por sus antecesores permitieron a la empresa instalarse en medio de las lagunas. Aunque, dijo que la empresa tiene derechos adquiridos con las autorizaciones, Estrada ofreció enviar a sus técnicos para fiscalizar las operaciones mineras y buscar una solución al conflicto que se avecina.
Estrada aclaró que la minera no tiene autorización para explotar minerales en la zona porque no ha obtenido los permisos respectivos. Conociendo la oposición del pueblo, dijo que se fiscalizará a la minera y advirtió que paralizará sus actividades, si halla irregularidades.
El director responsabilizó a sus antecesores por dar autorizaciones para actividad minera cerca de las lagunas. Dijo que debieron hacer una evaluación más a detalle de su estudio de impacto ambiental considerando que está cerca de una cabecera de cuenca. Estrada señaló que todas las cabeceras de cuenca deben ser declaradas áreas naturales protegidas por Sernanp, ALA, Recursos Naturales y Ministerio del Ambiente para que las mineras no ingresen a esa zona.



