Minera hace presión

Sumado a las ya graves denuncias de contaminación ambiental y desaparición del pueblo Nueva Raura, ahora la minera Raura se ve envuelta en otro delicado y sensible tema. Mediante carta notarial, que envió al gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, William Rodríguez, y al director regional de Energía y Minas, Sabino Estrada Muñoz, les exige abstenerse de propalar opinión alguna.
Como se recuerda, hace pocos días, estos dos funcionarios realizaron una visita inopinada a Cauri, donde la minera Raura realiza actividades extractivas, y encontraron que los relaves no tenían tratamiento alguno y que estos eran “depositados” al aire libre. Asimismo, comprobaron que los desechos químicos eran vertidos a una laguna.
Ante esto, la minera ha reaccionado diciendo textualmente en su carta: “…que se abstenga de seguir emitiendo opiniones y/o comentarios respecto a temas técnicos que no guardan relación al cargo que desempeña y de las cuales no se tiene facultades ni competencia; así como de atribuir a mi representada actos ilegales la cual no tiene cómo probar; y que solo provocan desinformación y confusión en la población aledaña”.
Preocupa y llama mucho la atención, el accionar de los responsables de compañía minera. Al parecer, se pretendería hacer presión sobre los funcionarios, para de alguna forma, coaccionarlos a olvidarse del tema. Entendemos que la minera tiene un poder económico muy importante; sin embargo, si como ellos afirman estar realizando correctamente sus operaciones y buenas prácticas ambientales, entonces, por qué tomar este tipo de acciones. El que no la debe no la teme, señores.