El Ministerio de Educación emitió un oficio aclarando a la Dirección de Educación y las UGEL que la reposición, por orden judicial, de los exdirectores y exsubdirectores debe realizarse poniendo a los demandantes a disposición de las UGEL y no reponiéndolos en las instituciones educativas, como ordenó la Gerencia de Desarrollo Social (GDS) del Gobierno Regional generando una crisis en el sector.
Tras la medida cautelar del Juzgado Mixto y Unipersonal de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, que ordenó reponer a los exdirectores y exsubdirectores en las II. EE. de Huánuco, la GDS ordenó a la DRE y las UGEL cumplir la orden judicial y reponer a los demandantes en los cargos que ya eran ocupados por profesores que ganaron el concurso excepcional del Minedu.
Ahora el Minedu emitió el oficio múltiple n.° 009-2017 donde precisa que los exdirectores demandantes deben ser repuestos, pero a disposición del área de personal de la UGEL respectiva “de manera temporal” hasta que se resuelva el proceso judicial y se deje sin efecto la cuestionada medida cautelar que favoreció a los exdirectores y exsubdirectores.
De igual forma, el Minedu aclaró que es nula “de pleno derecho” cualquier resolución que emitió la DRE o las UGEL disponiendo el retiro, suspensión, destitución o reubicación de los profesores que ganaron las direcciones en concurso público porque “no existe ninguna base legal que lo disponga”. Con esto las UGEL deben reponer de inmediato a los directores designados en reemplazo de los demandantes.
Exigen reposición
Los directores perjudicados con la medida cautelar exigieron ayer al Gobierno Regional que acate las recomendaciones del Minedu y anule la resolución n.° 022 de la Gerencia de Desarrollo Social que ordena la reposición de los demandantes y que reponga en sus cargos a los directores que ganaron los cargos en la evaluación excepcional.
Rogelio Elías Urbano Niño, vicepresidente de la Asociación de Directivos Designados de Huánuco, señaló que el presidente de la organización está en Lima para iniciar una acción de amparo y también evalúan demandar a la UGEL Huánuco que repuso a los exdirectores y exsubdirectores cuando en otras UGEL a los demandantes les asignaron direcciones de otras instituciones educativas.
Urbano señaló que se ha generado un caos porque muchos directores ya entregaron sus cargos a los repuestos por orden judicial. “En Huánuco son 30 directores perjudicados por la UGEL”, indicó.
Gorehco
El director de Educación, Luis Colonia, señaló que el Gorehco, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, es responsable de solucionar este problema porque la Gerencia fue la que emitió la resolución ordenando la reposición pese a los vacíos de la orden judicial.
En toda la región son 91 directores perjudicados. Colonia señaló que el Minedu es claro en señalar que no habilitarán el sistema Nexus para pagar a los ex directores repuestos y que el Gorehco será el que asuma esos pagos. Admitió que este problema genera más incertidumbre en Educación porque al ser repuestos los directores quedan vacantes las plazas que ocupaban, pero no hay recursos para contratar más docentes.




