El Ministerio de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Alemán financian la construcción de 62 instituciones educativas de nivel inicial en Pachitea para mejorar los primeros aprendizajes de los niños de 3, 4 y 5 años en esa provincia.
Junto a la secretaria general del Minedu, Ursula Desilú León Chempén, los representantes del BID y el gobernador Rubén Alva dieron ayer inicio al año escolar en la institución educativa inicial de Molino, en Pachitea, además visitaron los planteles iniciales de La Oroya y Huarichaca.
Las 3 instituciones educativas son parte de los 8 planteles que construyó el programa de mejoramiento de infraestructura de educación inicial que tiene en ejecución 5 obras. El programa es financiado con 65 millones de dólares: 25 millones del BID, 25 millones del Minedu y 15 millones del Banco Alemán de Desarrollo.
Pachitea es una de las 3 provincias a nivel nacional donde intervendrá el programa, que además de construir 176 escuelas, trabaja en el fortalecimiento del trabajo pedagógico de los docentes. 62 escuelas se harán en Pachitea y el resto en Acobamba, en Huancavelica y en La Mar, en Ayacucho.
El programa interviene en Pachitea desde 2013 con el fortalecimiento del trabajo pedagógico de los docentes. Mariana Alfonso, especialista senior en Educación del BID, explicó que los docentes reciben acompañamiento pedagógico una vez al mes. Luego son evaluados si cumplen las metas de buen desempeño. Posteriormente se evaluará si este fortalecimiento en la enseñanza impacta en la mejora del desempeño de los niños, en sus habilidades cognitivas y socioemocionales.
Explicó que se escogió Pachitea porque sus niños tienen bajos resultados en la evaluación censal de escolares y la alta tasa de pobreza. “Se buscó intervenir con un programa piloto en zonas donde se podía hacer gran diferencia, por el poco acceso a educación inicial y la necesidad de colegios”, explicó.
Los nuevos ambientes cuentan con una sala de motricidad, rincones de aprendizaje, zonas de arte, vida cotidiana, área de construcción y trabajo científico.
Mazami Yamamori, especialista de operaciones del BID, señaló que apoyan la educación inicial porque es muy importante para el futuro del país. “Queremos dar oportunidad a niñas y niños para que tengan oportunidad de crecer y desarrollarse”, indicó.
La secretaria general del Minedu destacó la inversión en educación inicial e invocó a los padres a llevar a sus hijos al colegio. Resaltó que en Huánuco inician clases 215 000 estudiantes en 4137 instituciones educativas y destacó que este año invertirán S/8 millones en mantenimiento de locales escolares de Huánuco.
El gobernador adelantó que en 2 años Pachitea tendrá todas sus escuelas de inicial totalmente construidas en beneficio de los más pequeños.
Vicegobernadora
La vicegobernadora Rosalía Storck dio inicio al año escolar en el Colegio Inca Huiracocha en José Crespo y Castillo, donde cursó su secundaria. Luego visitó los colegios Hans Víctor Langemak Michelsen y Antonio Raymondi de Cachicoto, en Monzón, donde estudió el primer grado de educación primaria.