El Ministerio de Educación (Minedu) estableció un nuevo proceso de reasignación de docentes, que considera un sustantivo incremento de plazas a nivel nacional y ofrece mayores oportunidades a los maestros nombrados que desean trasladarse de una institución educativa a otra en un cargo con las mismas características.
Para ello, mediante la Resolución Viceministerial n.° 245-2019-Minedu, publicada ayer en El Peruano, aprobó la norma técnica que dispone, por primera vez, la publicación de plazas a nivel nacional durante la segunda semana de octubre, previa validación de las DRE y de las UGEL, con el fin de generar mayor transparencia y confianza en los docentes.
Además, la norma agiliza la reasignación por unidad familiar e interés personal y simplifica el proceso al reducirlo de tres a dos etapas, regional e interregional. Ahora, el proceso se iniciará en setiembre y culminará en noviembre. De forma excepcional, este año comenzará en octubre y terminará en noviembre, es decir, solo durará dos meses.
Con este procedimiento, el cuadro de horas se hará cuando los profesores ya estén reasignados y se tenga los nombres de los docentes que van a trabajar en el centro educativo.
La norma también dispone mayores oportunidades para docentes de zonas lejanas (frontera, zona rural y Vraem) que desean trasladarse a instituciones educativas más cercanas al ambiente familiar.




