Minagri y Gorehco priorizan obras hidráulicas a 2020

Una agenda conjunta que prioriza la ejecución de obras hidráulicas en beneficio de la agricultura familiar, trabajó ayer la ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, con autoridades regionales y locales de Huánuco, para potenciar la actividad agraria e impulsar la reconversión productiva en cultivos de frutales, hortalizas y cacao.

La ministra exhortó a las autoridades a sumar esfuerzos y a destinar en conjunto parte del presupuesto anual en inversiones, para ejecutar de forma articulada obras como canales, presas y cochas.

«Hay que identificar qué proyectos son prioritarios y no generar expectativas que no se van a cumplir. Trabajemos juntos en una agenda de obras y entre todos hay que comprometernos en la inversión», remarcó.

La reunión sirvió también para acordar un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, con miras a promover la asistencia técnica a los productores.

La titular del sector comprometió además la participación de los organismos adscritos al Minagri, como Senasa y Serfor, para atender demandas en materia fitosanitaria y forestal.

En otros temas, agregó que es importante que cada ciudad en el país mantenga su vocación productiva, de acuerdo con las condiciones geográficas, climáticas y ambientales, con un enfoque de territorio.

Resaltó que su gestión tiene un firme compromiso para mejorar los servicios que brinda su sector y mencionó que se trabaja en el Plan Nacional de Agricultura Familiar, así como en reestructurar el Minagri y en crear una ventanilla única de servicios agrarios.

En esta cita participaron el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado; los alcaldes de Ambo, Chaglla, Leoncio Prado, Yarowilca, Dos de Mayo, San Miguel de Cauri, Yacus, Cayna, Chinchao, quienes presentaron proyectos de irrigación.