La organización Sierra y Selva Exportadora (SSE) promueve la exportación directa de más de 30 mil kilos de fibra de alpaca a Italia, valorizados en un monto superior a los US$ 500 mil, en beneficio de unas 200 familias campesinas.
Los pequeños productores alpaqueros obtendrán un beneficio adicional del 15 %, respecto del precio obtenido en exportaciones anteriores, gracias a las negociaciones directas entre los compradores y la industria nacional de esta cadena productiva.
Los productores camélidos peruanos han recibido formación en temas como asociatividad y organización empresarial, adecuado control y manejo de sus procesos productivos, comercialización directa, búsqueda y acceso a mercados.
De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de SSE, ha trabajado de manera directa con los alpaqueros brindando asistencia técnica en la implementación de buenas prácticas, mejora en el control de calidad de selección de la fibra y brindar información de tendencias del mercado y precios.
El apoyo brindado, ha logrado generar valor agregado a la fibra de la alpaca peruana, además de crear plazas de trabajo en las comunidades alto andinas, en beneficio de las mujeres que aprendieron la técnica del clasificado en esta cadena productiva.




