El soldado del cuartel de Yánag, Elmer Yony Morales Malpartida (18), fue arrestado por pobladores y agentes del serenazgo del distrito de Churubamba acusado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.
La fiscal argumentó que, el 4 de octubre a las 3:00 a. m., durante la fiesta de aniversario de Churubamba, en el campo deportivo Las Palmeras, sustrajo violentamente el celular Samsung Galaxy J7 negro valorizado en 1300 soles del bolsillo de Lizardo Gerónimo Osorio, para luego perderse entre la multitud junto con sus dos cómplices.
La representante del Ministerio Público indicó que, minutos más tarde, cuando Natalia Nazario Cornelio hablaba con su teléfono celular a un costado del campo, Morales la cogió del cuello y la derribó al suelo (mientras su cómplice la amenazaba con un cuchillo) y le arrebató el celular.
Sin embargo, Gerónimo se percató del robo a su amiga Natalia y reconoció a la persona (a Morales) que minutos antes, le sustrajo el celular. Con apoyo de otros pobladores y agentes del serenazgo, lo persiguieron, arrestaron, propinaron una paliza provocándole una herida cortante de 7 puntos en el labio superior y luego lo entregaron a la policía.
La jueza Liliana Malpartida Valderrama declaró infundado el pedido de prisión preventiva refiriendo que no existen elementos graves y fundados que lo incriminen en los delitos, debido a que al momento de su arresto no encontraron en su poder los celulares que supuestamente había robado. Además, no presentaron ningún documento que acredite la preexistencia de los equipos.
La magistrada determinó que el militar siga el proceso en libertad, pero bajo cumplimiento de reglas de conducta y deberá pagar 300 soles de caución económica, en el plazo de cinco días.
Tras culminar la audiencia, Morales manifestó al diario Ahora, que su error fue estar junto a dos malos amigos, conocidos como “Pelucón” y “Saqui”, quienes serían los autores de los hechos delictivos ocurridos durante la fiesta de aniversario.



