El cierre del tránsito en la carretera Huánuco-Pucallpa, por los huaicos en la zona del Puente Chino, dejan como consecuencia que se malogren miles de toneladas de productos perecibles como cereales, tubérculos y verduras que se llevan de Huánuco a los mercados del departamento de Ucayali, así como frutas que se traen a Huánuco y otros mercados. Así lo señaló Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio. Ante esta crítica situación los transportistas están regalando sus productos o los arrojan a la carretera o ríos con el consiguiente perjuicio económico.
Refulio recordó que el problema de intransitabilidad en la carretera ya lleva cuatro días, lo que genera mayor incertidumbre en el intercambio comercial entre ambos departamentos, y perjudican los transeúntes que deben caminar por horas exponiéndose a las inclemencias del clima, la geografía y la delincuencia. Los transportistas suman cuantiosas pérdidas porque día a día dejan de trabajar, lo que también afecta a grifos, mecánicas, lavaderos, restaurantes, etc.
Solución a cargo de Provías Nacional
El presidente de la Cámara señaló que la responsabilidad de solucionar el problema es de Provías Nacional con el jefe zonal Hugo Trece Gallardo, quien debe atender este problema que perjudica económicamente a Ucayali porque sus productos pasan por territorio huanuqueño hacia los mercados de Lima y la costa. Por ello, solicitó que también asuma responsabilidad el ministro Martín Vizcarra, de Transportes y Comunicaciones, y que el vicepresidente de la República ordene a quien corresponda la dotación de maquinaria para evitar que el Estado continúe invirtiendo en carreteras que se pierden por la mala calidad de obras que se evidencia en esta temporada.




